Sabe que su denuncia puede acabar con su carrera, pero no quiere callar. El piloto militar Juan Company Cros ha enterrado ya a siete compañeros, muertos en helicópteros 'Puma' HD.19, el mismo modelo que ayer volcó en el aeropuerto de Marruecos. "No murieron seis más de milagro. Están todos hechos un cristo, nadie quiere volar en ellos", asegura este experto del Ejército del Aire con experiencia como jefe de mantenimiento de estos aparatos.
"Estos helicópteros llevan 40 años sometidos al ambiente salino, no deberían volar. Yo he llegado a ir en uno del año 76", advierte en conversación con EL MUNDO, consciente no sólo del peligro de volar en ellos, sino también del riesgo que asume al denunciar la situación: "Estoy dispuesto a que esto me cueste mi carrera militar, no puedo callarme. Yo mismo podría morir en uno dentro de seis meses".
Aunque el escuadrón al que pertenece es militar, Company explica que sus misiones son civiles, de rescate. "Los medios de los que disponemos no son comparables a los que tiene Salvamento Marítimo. Estamos aquí para salvar personas no para matarnos", se queja mientras señala que el helicóptero que ayer volcó en la pista del aeropuerto de Marruecos pertenece a su escuadrón.
"Han tenido mayor fortuna que los anteriores puesto que están todos perfectamente (...) Llevo años callado y viendo cómo nuestras máquinas voladoras y todo el personal que las rodea dan el mil por mil (...) ¿Hasta cuándo tenemos que seguir así? ¡Basta!¡Renovación del SAR urgente!", se puede leer en el mensaje que ha hecho público Company a través de su perfil en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario