domingo, 19 de octubre de 2014

EE.UU y CUBA unidos en la lucha contra el ébola

La crisis del ébola crea compañeros de viaje insospechados. En una carta publicada este sábado en varios medios cubanos, el ex presidenteFidel Castro tendió la mano a su enemigo acérrimo para la lucha contra el brote de la enfermedad«Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea»a pesar de haber sido «adversarios durante tantos años», escribió el líder comunista en un artículo titulado «La hora del deber».
Para Castro, es necesario evitar que el brote de ébola se expanda «ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo». Además, elogió ante todo la rápida respuesta de Cuba a la crisis en África, donde ha destinado hasta el momento 165 doctores a Sierra Leona, mientras que planea mandar otros 296 a Liberia y Guinea, lo que representa el mayor compromiso de envío de personal médico en la comunidad internacional.
El viernes, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también tuvo un gesto hacia el país caribeño. Kerry mencionó a Cuba como «una de las naciones, grandes y pequeñas, que están dando un paso delante de manera formidable para contribuir en la primera línea», en referencia a su papel en los países africanos más afectados.
Jorge Pérez, el director del Instituto de Medicina Tropical de Cuba y líder de las acciones de este país contra el virus, aseguró que a pesar de la frialdad en las relaciones entre ambos países en las últimas décadas, las palabras de Kerry «son un gesto positivo, y creo que eso es importante». Pérez aseguró que si dispusieran de más recursos podrían mandar incluso más doctores, pero también hizo un llamamiento para que otros países de la comunidad internacional envíen también personal, no solo dinero y equipamiento.

Cumbre en La Habana sobre el ébola

La Habana acogerá este lunes una cumbre sobre el ébola de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en la que participarán Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el viernes por la noche su asistencia. Pérez dijo que espera que los países asistentes «se unan a la ayuda internacional para el ébola» con recursos monetarios y humanos. No son solo médicos, hacen falta enfermeros, hacen falta técnicos», dijo.
EE.UU. y Cuba, unidos en la lucha contra el ébola

No hay comentarios:

Publicar un comentario