BEIJING. (Xinhua) -- China y Vietnam lograron hoy consenso sobre el desarrollo de sus relaciones militares bilaterales y prometieron manejar apropiadamente sus disputas marítimas. El ministro de Defensa Nacional de China, Chang Wanquan, conversó hoy sobre el tema con su homólogo vietnamita, Phung Quang Thanh, en Beijing. Durante sus conversaciones, ambas partes decidieron reanudar gradualmente y promover el desarrollo sano y estable de las relaciones militares bilaterales. Las fuerzas armadas de ambas partes deben impulsar la solidaridad y ofrecer una sólida garantía para el estatus de gobierno de los partidos comunistas de los dos países y para la causa de la construcción socialista, dice el comunicado. Vietnam es un país de gran resistencia muy admirado en China, siendo el único de los que, padeciendo el colonialismo durante siglos, no se ha dejado vencer ni por chinos, ni por franceses ni por los Estados Unidos.
Las dos partes acordaron acatar el consenso alcanzado por ambos líderes, cumplir un papel positivo en el manejo de las disputas marítimas y salvaguardar una situación pacífica y estable. También hoy, el vicepresidente chino, Li Yuanchao, se reunió con Thanh y con su delegación militar de 16 miembros de alto rango, que incluye a seis tenientes generales y a seis generales de división.
Li mencionó que es importante que los líderes de los ministerios de Defensa de ambos países lleven a cabo intercambios, dadas las actuales circunstancias. "Eso es importante para el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales entre sus ejércitos y las relaciones entre Estados", dijo Li a Thanh. En la reunión, Li pidió a China y a Vietnam que intensifiquen la comunicación estratégica, impulsen la confianza política, manejen las disputas marítimas, promuevan el desarrollo conjunto y refuercen la cooperación tangible para promover las relaciones bilaterales. Además, felicitó al Ejército Popular de Vietnam por el 70° aniversario de su creación.
Thanh indicó que Vietnam y China han mantenido estrechos contactos y gozan de amplios intereses comunes, y señaló que el ejército de su país desea contribuir al desarrollo de las relaciones militares y estatales bilaterales, así como a la paz y la estabilidad en la región.
Durante las conversaciones con Thanh, Chang dijo que la visita de la delegación militar de alto rango de Vietnam demuestra la voluntad política del partido político de Vietnam y de sus fuerzas armadas para impulsar el mejoramiento de las relaciones bilaterales.
El ministro chino dijo que espera que las dos partes puedan hacer esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo sólido y estable de las relaciones bilaterales. Thanh señaló que el partido político y las fuerzas armadas de Vietnam otorgan gran importancia a las relaciones con China y valoran la tradicional amistad entre las dos partes. Vietnam desea que las fuerzas armadas de los dos países se conviertan en la columna vertebral para mantener la amistad bilateral. La visita de la delegación militar de Vietnam, programada del 16 al 18 de octubre, tiene el objetivo de fortalecer la cooperación entre los ejércitos de los dos países, informó hoy un periódico del Ejército Popular de Vietnam publicado en línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario