El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,
anunció el envío de 275 militares a Irak para, según dijo, proteger los
intereses estadounidenses como respuesta a la ofensiva de militantes
sunitas en el país.
En una carta a los líderes del Congreso, Obama
explicó que el personal apoyará la reubicación temporal de algunos de
los funcionarios de la embajada en Bagdad, y que el grupo está equipado
para el combate en caso de que sea necesario y que protegerá a los
ciudadanos y propiedades de ese país.En un comunicado de la Casa Blanca, el gobierno estadounidense asegura que las autoridades iraquíes están de acuerdo con la decisión.
"Estos militares estadounidenses están ingresando en Irak con el consentimiento del gobierno de Irak", dijo el comunicado.
También precisó que la embajada de EE.UU. en Bagdad sigue abierta y que una mayoría sustancial de su personal se mantendrá en ella.
Conversaciones con Irán
Sin embargo, corresponsales en el país dicen que varias autoridades estadounidenses se han apresurado en descartar cualquier colaboración militar.
El secretario de Estado, John Kerry, le dijo el lunes al portal de noticias Yahoo News, que Washington "no descartará nada que sea constructivo", al tiempo que destacó que la cooperación con Irán se llevará a cabo "paso a paso"".
Ejecuciones
Por su parte, la ONU dice que los rebeledes del ISIS han llevado a cabo cientos de ejecuciones.La directora de Derechos Humanos, Navi Pillay, dice que los asesinatos sistemáticos en el norte del país "casi que superan los crímenes de guerra".
Sus declaraciones ocurren al tiempo que se ha reportado que militantes del ISIS ocuparon la estratégica ciudad de Tal Afar.
Los rebeldes ocuparon varias ciudades claves la semana pasada, pero algunos pueblos fueron retomados por las fuerzas iraquíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario